karen Dalton / It's So Hard To Tell Who's Going To Love You Best

26 de julio de 2007



Download: (MassMirror)

Desafortunadamente, al ver este disco la mayoría preguntara ¿quien es Karen Dalton?, acaso una nueva regetonera con un nombre, por mucho, mas original, la suplente de Britney. Pues lamento informarles que no, esta mujer oriunda de Oklahoma y nacida en 1938, es una (desde mi punto de vista) de las más increíbles interpretes de la música folk, que además, los matices de su voz se acoplan perfectamente con la calidez del soul.

Mujer de carácter fuerte, y volátil, decide forjar su vida y su carrera en la ciudad de Nueva York a partir de 1960. La magnitud de su obra, desgraciadamente, esta plasmada solo en dos platos (It's So Hard To Tell Who's Going To Love You Best-1969 y In My Own Time-1971), sin embargo esto demuestra la solidez de su obra. La escasez de su discografía se explica principalmente por su carácter demasiado complicado y caprichoso acompañado del poco éxito comercial, esto contrasta con la idea de que en los años 60`s era la voz folk mas reconocida del Greenwichs Village. Ella odiaba el estudio y se dice que este su primer álbum fue grabado en un solo día y la mayoría de las canciones hechas en una sola toma.

El final de su vida es trágico, murió a principios de los 90, en la ciudad de Nueva York siendo una vagabunda y dependiente de codeína. Pese a lo anterior es indudable, que la trascendencia de su arte rebasa su fin lamentable, el precio de la libertad bien vale el anonimato.

Para mi Karen Dalton es de aquellas pocas estrellas fugases, que no logran ser captadas no por su poca luz, sino que tienen un fulgor tan intenso que preferimos darle la espalda.

Ya como dato final, practicamnete sin importancia, en 1961, Karen Dalton conoce a uno de sus mas fieles seguidores, un muchacho de apariencia languida y escualida, simplemente un chico llamado Bob Dylan.

2 comentarios:

scavenger dijo...

obrigado :)

Graf n' Arq dijo...

Podrías decirme cual es la contraseña del rar.
Gracias

Guanezhas Map